Prevenir el suicidio juvenil: Una urgencia que enfrentamos como país

Noticias

10 de septiembre de 2024

Este martes 10 de septiembre, conmemoramos el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un día para reflexionar sobre una realidad alarmante. Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, el suicidio es la principal causa de muerte en Chile entre jóvenes de 15 a 29 años. Esta cifra revela la urgencia de abordar el bienestar emocional y mental en este grupo etario e invita al país a trabajar para prevenirlo.

Magdalena Valdés, Directora Ejecutiva de América Solidaria, comenta al respecto que «nosotros como organización trabajamos para que esta realidad pueda cambiar. A través de nuestros programas, promovemos experiencias positivas en jóvenes y adolescentes que nos ayuden a contrarrestar esta cifra.«

América Solidaria, fundación que trabaja para mejorar el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes, reafirma su compromiso con esta causa y mencionan que es posible cambiar esta realidad a través de experiencias positivas que fortalezcan a los adolescentes y jóvenes.

Es importante mencionar que existen factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad de los jóvenes frente al suicidio. Entre los principales se encuentran la tristeza crónica, el aislamiento social, la falta de validación emocional y la ausencia de apoyo en momentos de crisis. Combatir estos riesgos desde una perspectiva integral es clave para reducir esta problemática.

La Fundación promueve cuatro factores para fortalecer el bienestar emocional y que cntrarrestan los factores de riesgo, estos son; vínculos sanos para fomentar relaciones saludables; entornos seguros y equitativos donde los jóvenes se sientan protegidos, libres de violencia y discriminación; participación social y cívica para que desarrollen su sentido de pertenencia y crecimiento emocional a través del juego para promover actividades recreativas les permitan expresarse y desarrollarse. 

Es fundamental recordar que muchas personas, especialmente jóvenes, enfrentan momentos de profunda vulnerabilidad. Hacer conciencia sobre el suicidio juvenil es una tarea urgente y un llamado a trabajar juntos como sociedad para ofrecer apoyo, abrir espacios de diálogo y construir redes que prevengan este grave problema, brindando esperanza a quienes más lo necesitan.

Comparte esta noticia