“Accionadores del Desierto”: Niños, niñas y adolescentes de Pozo Almonte sorprenden con innovadoras acciones para el bienestar de su comunidad

Noticias

2 de julio de 2024

América Solidaria Pozo Almonte

Durante  junio, Pozo Almonte se transformó en el escenario de las impresionantes ferias de acciones de cambio del programa “Accionadores del Desierto”. Niños, niñas y adolescentes de la Escuela Básica Estrella del Sur y el Liceo Sergio González Gutiérrez presentaron sus proyectos desarrollados durante el semestre. Al evento asistieron representantes de las organizaciones América Solidaria y Grenergy, ejecutores del programa, además de autoridades gubernamentales.

El programa “Accionadores del Desierto” tiene como objetivo principal mejorar el bienestar emocional de los jóvenes, reducir la depresión y la ansiedad, así como disminuir las actitudes violentas tanto dentro como fuera de la sala de clases. Además, busca fortalecer la democracia mediante el compromiso cívico de los jóvenes con su entorno.

Entre las acciones de cambio destacaron soluciones a problemáticas como la situación de animales en la calle, la contaminación ambiental, el exceso de basura y los desafíos de convivencia escolar. Estas iniciativas reflejan las principales preocupaciones de esta generación de jóvenes.

Magdalena Valdés, Directora Ejecutiva de América Solidaria, mencionó: “Las ferias de Accionadores siempre nos dejan muy animados y empoderados, con ganas de más. Hoy me llevo el entusiasmo de los niños, niñas y adolescentes por culminar sus acciones de cambio y nuestro anhelo de ver cómo lo hacemos realidad”.

Por su parte, Felipe Pezo, Director del Cono Sur de Grenergy, destacó: “Estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa. Participar y apoyar a estos jóvenes, que nos dejaron felices con el entusiasmo que demostraron presentando sus proyectos y acciones de cambio, es muy gratificante”.

Rodrigo Vargas Briones, Seremi de Gobierno de la región de Tarapacá, declaró: “Es fundamental que el Gobierno apoye este tipo de iniciativas, que combinan los esfuerzos de instituciones como América Solidaria y Grenergy. Esta colaboración entre una fundación y el sector privado es crucial para abordar temas tan importantes como el empoderamiento de los jóvenes desde una edad temprana. Me parece una iniciativa que debemos replicar y apoyar desde el Gobierno”.

El proyecto “Accionadores del Desierto” continuará con una segunda etapa durante el próximo semestre, permitiendo que más niños, niñas y adolescentes se conviertan en agentes de cambio. Madie Padilla, Gerenta de Relacionamiento Comunitario de Grenergy, comentó: “Los niños tienen una voz hoy, no solo en el futuro cuando sean adultos. Hoy tienen la intención de cambiar y mejorar el mundo, y en esa línea debemos darles espacio, escucharlos y proporcionarles las herramientas para que se conviertan en Accionadores”.

Esta iniciativa promete seguir sorprendiendo y empoderando a los jóvenes de Pozo Almonte, demostrando que el cambio comienza con las ideas y el entusiasmo de las nuevas generaciones.

 

 

Comparte esta noticia